Synchrony 2013-2021. Lorena Mal. Installation View. 

Lorena Mal , Le livre de musique/la selección natural (the gap between two beats), 2013-2020, libros encontrados, marco de artista, 45x43cm.
Sincronía (un día a todas veces)
Lorena Mal

Old Stone House + en línea (24 hrs)

6 de febrero

12 - 4 pm

Sincronía (un día a todas veces) es un evento en vivo que presenta una obra sonora para piano de 24 hrs, de la artista Lorena Mal (CDMX), basada en los ritmos del pulso de diferentes organismos vivos, humanos y no humanos.

Una sección de la pieza (12:00 a 16: 00 hrs) se escuchará en el jardín norte de  Old Stone House. Este trabajo es un una extensión de la pieza para Common Frequencies* en BioBAT Art Space, como parte de su largo proyecto de investigación Synchrony (2015-2021) que se compone de objetos de archivo, metrónomos modificados, partituras y una performance para 2 pianos y múltiples intérpretes.

SINCRONIA 24HRS -TIEMPOS GENERALES POR ESTADO:

00:00 a 05:15 --5hrs 15' hibernación

05:15 a 10:30 --5hrs 15' sueño

10:30 a 18:45 -- 8hrs 15' calma**

18:45 a 22:45 -- 4hrs actividad

22:45 a 23:15 -- 30' máximo

23:15 a 23:59 -- 60' sueño 

Combinando objetos e imágenes de archivo, metrónomos modificados, partituras y una serie de eventos para 2 pianos y múltiples intérpretes que tocan diferentes temporalidades de forma simultánea, el proyecto toma al metrónomo estándar como su principal sujeto a investigar, partiendo de la coincidencia entre sus límites con los del pulso humano -ambos de 40 beats por minuto (Grave, o un humano adulto durmiendo) a 208bpm (Prestissimo, o un humano previo a colapsar)- para proponer otro sentido del tiempo más allá de la historia dominante por la ‘ley’ humana (metrónomo, metron “medida” y nomos “regulación, ley”), integrando los datos de pulso cardíaco de todos los organismos vivos encontrados públicamente en literatura científica, como relaciones polirrítmicas que permiten la experiencia de diferentes cuerpos pasando por estados de sueño, hibernación, calma o actividad. 

Alterando los límites del metrónomo y tensando la capacidad humana de interpretación y percepción, Sincronía formula sus propios sentidos de ‘movimiento’, ‘acordes’, y ‘escalas’ dentro de un nuevo rango donde es posible moverse, de 1bpm a 1511bpm (de una almeja en calma, mesodesma mactroides, a una musaraña en estrés, suncus murinus), entre otras 356 especies intermedias que establecen encuentros inesperados e intervalos de silencios, haciendo del acto de escuchar un proceso intersubjetivo de reciprocidad, incluso involuntario. 

*Common Frequencies es un proyecto binacional curado por Elisa Gutiérrez Eriksen, que también presenta obras de Marcela Armas, Tania Candiani, Gilberto Esparza e Interespecifics.

** Tercer Movimiento: Adagio (calma) en colaboración con Emilio Hinojosa (Composición), Lauren Nichols (Department of Applied Ecology, North Carolina State University), Clink Penick (Ecology, Evolution, & Organismal Biology, Kennesaw State University), and Rob R. Dunn (Department of Applied Ecology, North Carolina State University).

El diseño gráfico y aspectos técnicos de la presentación de esta pieza son posibles gracias al apoyo de Generador Estudio Gráfico (Deborah Gutiérrez-Muro, José Alberto Paz Dominguez, Oscar Ali Barragan Velázquez) y de Jorge Vélez Quintero.