Synchrony 2013-2021. Lorena Mal. Installation View. 
Sincronía (un día a todas las veces)

Image: Lorena Mal, Le livre de musique/la selección natural (el espacio entre dos tiempos), 2013-2020, libros encontrados, marcos de artista

 

Sincronía (un día a todas las veces) es una transmisión en línea de 24 horas, disponible en www.frecuenciascomunes.net, que presenta una obra sonora para piano de la artista Lorena Mal (Ciudad de México) cuyas relaciones polirrítmicas se basan en los ritmos del pulso de diferentes organismos vivos, humanos y no humanos, en un entorno inesperado de encuentros e intervalos de silencio, mientras atraviesa los estados de sueño, hibernación, calma y actividad de diferentes cuerpos a través del paso de las horas de un día entero.

El 6 de febrero, una sección de la pieza (12:00 a 16: 00 hrs) será presentada en el jardín norte de The Old Stone House, en Brooklyn NY.

Este trabajo es un una extensión de la pieza para Common Frequencies en BioBAT Art Space, como parte de su largo proyecto de investigación Synchrony (2015-2021), una pieza explora nociones sobre el tiempo ‘vivo’ a partir del encuentro entre dos sistemas que miden su transcurrir, donde el ritmo es tanto biológico como musical, y el tempo, paso o pulso cardíaco son medidos por igual como golpes por minuto.

Combinando objetos e imágenes de archivo, metrónomos modificados, partituras
y una serie de eventos para 2 pianos y múltiples intérpretes que tocan diferentes temporalidades de forma simultánea, el proyecto toma al metrónomo estándar como su principal sujeto a investigar, partiendo de la coincidencia entre sus límites con los del pulso humano -ambos de 40 beats por minuto (Grave, o un humano adulto durmiendo) a 208bpm (Prestissimo, o un humano previo a colapsar)- para proponer otro sentido del tiempo más allá de la historia dominante por la ‘ley’ humana (metrónomo, metron “medida” y nomos “regulación, ley”), integrando los datos de pulso cardíaco de todos los organismos vivos encontrados públicamente en literatura científica, como relaciones polirrítmicas que permiten la experiencia de diferentes cuerpos pasando por estados de sueño, hibernación, calma o actividad. 

Alterando los límites del metrónomo y tensando la capacidad humana de interpretación y percepción, Sincronía formula sus propios sentidos de ‘movimiento’, ‘acordes’, y ‘escalas’ dentro de un nuevo rango donde es posible moverse, de 1bpm a 1511bpm (de una almeja en calma, mesodesma mactroides, a una musaraña en estrés, suncus murinus), entre otras 356 especies intermedias que establecen encuentros inesperados e intervalos de silencios, haciendo del acto de escuchar un proceso intersubjetivo de reciprocidad, incluso involuntario. 

 

 

**Tercer Movimiento: Adagio (calma) en colaboración con Emilio Hinojosa (composición), Lauren Nichols (Department of Applied Ecology, North Carolina State University), Clint Penick (Ecology, Evolution, & Organismal Biology, Kennesaw State University), and Rob R. Dunn (Department of Applied Ecology, North Carolina State University)