Marcela Armas, Tsinamekuta, 2016-2020 Tornamesas modificado, electrónica Foto de Marcela Armas

Frecuencias Comunes, a presentarse del 1 de mayo al 15 de octubre 2021, en BioBAT Art Space, reunirá a un grupo de artistas mexicanos interdisciplinarios cuyo trabajo se reúne en la intersección del arte y la ciencia, y explora la relación entre estas dos disciplinas a través del sonido, la ecología urbana, el lenguaje y construcción de imágenes simbólicas.

La exposición, curada por Elisa Gutiérrez Eriksen*, presenta el trabajo de Tania Candiani, Lorena Mal, Gilberto Esparza, Marcela Armas y el colectivo Interspecifics.

Los artistas, que trabajan principalmente a través del sonido, el performance y la instalación, toman inspiración de la naturaleza, la resonancia, la mecánica, la electricidad y el magnetismo, y toman estos fenómenos como la base para la invención de mecanismos poéticos que permiten la posibilidad de sintonizar múltiples frecuencias naturales –de minerales, animales, bacterias, plantas y humanos– que se traducen en paisajes visuales y sonoros.

img1
Detalle del proceso, (BIOSONOT 1.2), Gilberto Esparza
ACERCA DE LA CURADORA
img1

Elisa Gutiérrez Eriksen es curadora y productora cultural y artística mexicana con sede en Brooklyn, que ha colaborado con artistas e instituciones para producir y curar piezas de arte, exhibiciones, festivales y eventos culturales.

Como Especialista de Cultura en la Oficina de la UNESCO en México, desarrolló proyectos y curó exposiciones sobre la relación entre cultura y migración, patrimonio audiovisual y el medio ambiente. Anteriormente, fue Jefa de Exposiciones del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura de México (entonces CONACULTA). Comenzó su práctica curatorial como Curadora Asistente de la Galería 100m3 en la Ciudad de México en 2008. 

Elisa también ha colaborado con el Festival Internacional de Arte en Derechos Humanos en Nueva York y el Festival Internacional de Cine de Animación Contemporánea ANIMASIVO.

Actualmente trabaja como Jefa de Programas en la Fundación NARS y como curadora independiente. Entre sus proyectos recientes se encuentran Subversive Kin: The Act of Turning Over, presentado en The Clemente Soto Vélez Cultural Center en NY, y Common Frequencies, abierta al publico en BioBAT Art Space en Brooklyn, NY.